divendres, 3 d’abril de 2009

Resum de la intervenció de Paul Krugman en el Forum for the future of agriculture in Europe. Brusel·les, 17-18 març de 2009.

 

  1. Argumentación
    1. La crisis alimentaria de 2008 no fue un episodio temporal especulativo, sino la evidencia de un problema estructural, por lo que no se debe desviar la atención de ella.

  1. ¿Qué sucedió?
    1. Incremento muy fuerte de los precios alimentarios a nivel mundial: crisis alimentaria.

i. Impacto principalmente en los países pobres, cuyas economías domésticas destinan una mayor parte del presupuesto en comida

Indicador: conflictos sociales, revueltas populares e inestabilidad política

ii. Respuestas políticas de los países afectados basadas en la limitación o prohibición de las exportaciones de productos agrarios para facilitar el abastecimiento interno.

iii. A raíz de la crisis: discusiones sobre la profecía malthusiana

    1. Finales de 2008: crisis financiera y macroeconómica global.

i. Impacto principalmente en los países ricos, en términos monetarios. El impacto humano es menor al de la crisis alimentaria.

ii. Desvío de la atención de la crisis alimentaria hacia la crisis financiera

Se dio por supuesto que la causa principal de la crisis fue la entrada masiva de dinero en los mercados agrarios y la burbuja especulativa que se produjo a raíz de ello. Se desvió la atención de los datos de la economía real.

Krugman argumenta en su discurso contra la visión de la crisis alimentaria como un fenómeno temporal causado principalmente por la especulación. Krugman defiende que la alimentación mundial se ha convertido en un problema estructural, y que los economistas malthusianos estaban en lo cierto cuando avisaron de problemas en la capacidad de incrementar la producción alimentaria global.


  1. Por qué motivos? Tres motivos.
    1. La subida y bajada de precios no afectó solamente a aquellas “commodities” que tienen un mercado de futuros, sino también a aquellas que no lo tienen (por ejemplo, el mineral de hierro).

i. Por otra parte, la especulación deja notar sus efectos en la economía real (en el precio del trigo) cuando implica una retirada importante de la oferta del mercado, y este no fue el caso en los mercados agrarios, donde se daba el caso contrario: los stocks estaban en niveles de récord mínimos.

    1. Precios relativos de los productos agrarios se mantienen en niveles altos todavía, lo cual constituye un hecho extraordinario. Por qué?

i. Porque en períodos de recesión económica como el que vivimos, los precios de los bienes calificados como “commodities” tienden a bajar (siguen el ciclo económico). Es lo que sucedió en la Gran Depresión de los años 30s.

ii. De hecho, los precios están a niveles superiores a los del inicio de la década, cuando el ciclo económico era expansivo.

    1. La volatilidad en los precios agrarios es un problema, independientemente de la tendencia que sigan los precios agrarios en el largo plazo, y los episodios de volatilidad como el que se dio en 2008 se pueden volver a dar en el futuro,. Esto es así porque en los últimos años se ha confiado principalmente en el mercado como mecanismo de garantía de la seguridad alimentaria, ya sea a través del comercio internacional o de las finanzas internacionales. Krugman considera que esta confianza y creencia en el mercado para resolver las crisis alimentarias y garantizar la seguridad alimentaria no tiene fundamentos:

i. Por una parte, a nivel del comercio internacional, se ha visto que en periodos de crisis alimentaria, los gobiernos, ante el sufrimiento de la población pobre que tiene problemas para obtener comida, impide el funcionamiento libre del mercado y prefieren aplicar políticas de limitación de exportaciones para favorecer el consumo interno, lo cual distorsiona y desabastece los mercados internacionales agrarios.

ii. Por otra parte, a nivel de finanzas internacionales, no hay mecanismos accesibles por parte de los más pobres (que son los más afectados por las crisis alimentarias) para protegerse del riesgo de unos precios altos de alimentos.

iii. Por tanto, el mercado no ofrece soluciones por sí solo a las situaciones de inseguridad alimentaria, y facilita a su vez episodios de volatilidad en los precios.


  1. Qué se puede hacer para solucionar este problema estructural en el futuro?
    1. Invertir en la producción futura de alimentos, ya sea físicamente o a través de investigación y desarrollo. Hay que tener presente que la producción agrícola depende de la inversión en bienes públicos. Este último aspecto es especialmente importante, pues ya se demostró en los años 60, con la Revolución Verde, la trascendencia de la investigación básica realizada por las organizaciones internacionales.

i. En este sentido, está claro que en los últimos años se ha dejado de invertir en agricultura porque se consideraba un problema resuelto y los precios relativos alimentarios eran bajos.

    1. Acertar con las políticas públicas. Krugman considera que algunas de las políticas de los últimos años pueden haber agravado la crisis alimentaria. Por ejemplo, y aunque ahora se hable menos de ello porque el precio del petróleo está bajo, el caso de los agrocombustibles.
    2. Mejorar el sistema y los mecanismos por los cuales se transfiera ayuda financiera a los países que sufren más gravemente las crisis alimentarias.

i. En la crisis alimentaria pasada, hubo muchas dificultades para hacer llegar la ayuda a quien más la necesitaba.

    1. Recuperar las políticas de mantenimiento de stocks alimentarios, que han sido abandonadas en los últimos años, como mecanismo de protección ante crisis alimentarias.

i. Se ha demostrado que con los precios de alimentos altos (episodio que puede volver a darse en el futuro), no es fácil obtener comida en el mercado mundial porque éste de desabastece.

    1. Prestar atención a los problemas medioambientales.

i. Consumo creciente de recursos naturales

ii. Cambio climático

1. Afecta principalmente a la actividad agraria.

2. Los pobres, que son los que menos han tendido a ver con el proceso de cambio climático, son los más vulnerables a sus efectos, precisamente porque la actividad agraria es su actividad principal.

(resum d’en Miquel Correa, D
Imprimir article