Para la Asociación el objetivo de incorporación de biocarburantes no va a mejorar apenas la independencia energética ya que la agricultura de la UE no tiene suficiente capacidad de producción de cultivos bioenergéticos de forma competitiva con países como Brasil o Malasia., que pueden producir grandes cantidades a bajos precios. Los planes de la Comisión incluyen la obligación de en 2009 ofertar en las estaciones de servicio gasolina con un 5% de bioetanol, E5; y con un 10% de bioetanol, E10, de forma que en 2020 toda la gasolina será E10.
Para las empresas petrolíferas de la UE , la obligación del bioetanol supone un importante quebradero de cabeza, ya que la estructura de consumo europea es de alto porcentaje de gasoleo, debido a un parque automovilístico con gran cantidad de vehículos diesel. Esto hace que haya excedente de gasolina, que será aun mayor con la obligación de incorporar bioetanol. Además el uso y transporte del bioetanol y las mezclas presenta problemas técnicos debido a la volatilidad del etanol, que es necesario resolver.
Este problema no se da en EEUU donde la mayor parte de los automóviles son de gasolina, y es la explicación de porque en EEUU la producción de biocarburantes esta centrada en el bioetanol, mientras que en la UE esta en el biodiesel. 6/2/2007
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