Acusó a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos de mantener un doble discurso sobre el combustible ecológico etanol y el cambio climático, al mantener trabas a su importación Un alto funcionario de comercio del gobierno brasileño afirmó a BBC Mundo que las trabas al etanol brasileño seguirán por mucho tiempo debido a la "fuerte presión" de los productores de etanol en la UE y EE.UU.
"El etanol es un asunto muy importante para europeos y estadounidenses, pero creo que el principal problema es EE.UU.: les hicimos una propuesta el pasado julio y la rechazaron", añadió.
Según Otaviano Canuto, responsable de Brasil del Banco Mundial (BM), el doble discurso de la UE y EE.UU. ocurre a pesar que el etanol brasileño contamina un 60% menos que el petróleo, considerando los procesos de producción -aunque existen algunos estudios colombianos y de otros lugares que aseguran que el etanol contamina más-.
El etanol brasileño es competitivo si el barril de petróleo se mantiene a un precio mayor de US$40 (US$60 en el caso del etanol de EE.UU. y US$80 con el europeo), según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Brasil produce etanol a un costo aproximado de US$0,83 por galón, según el BM, mientras que el gasto en EE.UU. es de US$1,09 y en Europa US$1,20.
Trabas
Estados Unidos impone un arancel de 51 centavos de dólar por galón a las importaciones de etanol brasileño, una medida que el Congreso estadounidense prorrogó el pasado 8 de diciembre hasta el 2009. Los aranceles impuestos por la Unión Europea son todavía mayores, según el Banco Mundial.
Expertos aseguran que esto se debe a la presión de los agricultores del medio-oeste estadounidense, que reciben subsidios millonarios para producir maíz, la fuente que utilizan para etanol.
En Europa, la presión provendría sobre todo de los productores de etanol de España, Francia y Suecia. Aún así, Brasil consiguió exportar US$600 millones de etanol en 2005, cifra que se doblará en 2010, alimentando principalmente Japón y Suecia, interesados en usar este combustible para cumplir sus obligaciones bajo el Protocolo de Kioto.
Interés de EE.UU.
Sin embargo, EE.UU. -que importa el 60% del petróleo que consume- asegura que está interesado en fomentar el etanol.
Una ley aprobada el pasado agosto se comprometió a doblar su uso hasta 2012.
Pero el propio Departamento de Energía estadounidense aseguró que faltan décadas para que los productores locales alcancen los niveles de productividad de sus homólogos brasileños.
Según declaró a BBC Mundo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, "sin duda hay una presión de los productores locales de etanol de EE.UU., no sólo para mantener estos aranceles sino también las ayudas agrícolas que son de 50 centavos de dólar para el propio etanol".
Moreno reconoció que "no va a ser una cosa rápida" eliminar estos aranceles pero dijo que es necesario continuar promoviendo el etanol y otras alternativas al petróleo.
Ello explicaría que anunciara en diciembre, junto a Jeb Bush -hermano del presidente estadounidense, George W. Bush, y gobernador de Florida hasta este enero- la creación de una Comisión Interamericana de Etanol para apoyar proyectos y aumentar la concienciación entre los consumidores estadounidenses.
Claves: todo sobre el etanol
Versiones contradictorias: El consumo de etanol en gasolineras brasileñas es común por ser más barato que el petróleo. Por otro lado, oficiales europeos niegan que intenten imponer trabas al etanol y aseguran que están apoyando su expansión en el mundo. El Reino Unido y Brasil están evaluando producir etanol en África, concretamente en Mozambique para evitar crear una dependencia de suministros brasileños, según fuentes diplomáticas británicas.
"El objetivo es crear una industria de etanol africana en uno o dos años, especialmente al principio, para alimentar el mercado sudafricano, con financiación británica para crear un equipo que investigue esta propuesta", afirmó a BBC Mundo una alta funcionaria del Departamento británico de Agricultura (DEFRA, en sus siglas en inglés).
Según el embajador británico en Brasil, Peter Collecott, "la idea es que etanol producido por el proyecto suministre al mercado africano, especialmente Sudáfrica, para convertirlo en un producto global." Collecott no quiso entrar en detalles sobre los aranceles, al afirmar que este asunto "está comenzando a ser analizado", y que todavía queda más de una década para atajar el problema de calentamiento global.
Diversos expertos afirman, sin embargo, que el proyecto africano es una manera de retrasar los plazos ya que toma muchos años adaptar genéticamente los cultivos de azúcar en nuevos países.
La idea sería darle acceso sólo a países productores más pequeños, ya que son menos competitivos que Brasil
"El etanol es un asunto muy importante para europeos y estadounidenses, pero creo que el principal problema es EE.UU.: les hicimos una propuesta el pasado julio y la rechazaron", añadió.
Según Otaviano Canuto, responsable de Brasil del Banco Mundial (BM), el doble discurso de la UE y EE.UU. ocurre a pesar que el etanol brasileño contamina un 60% menos que el petróleo, considerando los procesos de producción -aunque existen algunos estudios colombianos y de otros lugares que aseguran que el etanol contamina más-.
El etanol brasileño es competitivo si el barril de petróleo se mantiene a un precio mayor de US$40 (US$60 en el caso del etanol de EE.UU. y US$80 con el europeo), según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Brasil produce etanol a un costo aproximado de US$0,83 por galón, según el BM, mientras que el gasto en EE.UU. es de US$1,09 y en Europa US$1,20.
Trabas
Estados Unidos impone un arancel de 51 centavos de dólar por galón a las importaciones de etanol brasileño, una medida que el Congreso estadounidense prorrogó el pasado 8 de diciembre hasta el 2009. Los aranceles impuestos por la Unión Europea son todavía mayores, según el Banco Mundial.
Expertos aseguran que esto se debe a la presión de los agricultores del medio-oeste estadounidense, que reciben subsidios millonarios para producir maíz, la fuente que utilizan para etanol.
En Europa, la presión provendría sobre todo de los productores de etanol de España, Francia y Suecia. Aún así, Brasil consiguió exportar US$600 millones de etanol en 2005, cifra que se doblará en 2010, alimentando principalmente Japón y Suecia, interesados en usar este combustible para cumplir sus obligaciones bajo el Protocolo de Kioto.
Interés de EE.UU.
Sin embargo, EE.UU. -que importa el 60% del petróleo que consume- asegura que está interesado en fomentar el etanol.
Una ley aprobada el pasado agosto se comprometió a doblar su uso hasta 2012.
Pero el propio Departamento de Energía estadounidense aseguró que faltan décadas para que los productores locales alcancen los niveles de productividad de sus homólogos brasileños.
Según declaró a BBC Mundo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, "sin duda hay una presión de los productores locales de etanol de EE.UU., no sólo para mantener estos aranceles sino también las ayudas agrícolas que son de 50 centavos de dólar para el propio etanol".
Moreno reconoció que "no va a ser una cosa rápida" eliminar estos aranceles pero dijo que es necesario continuar promoviendo el etanol y otras alternativas al petróleo.
Ello explicaría que anunciara en diciembre, junto a Jeb Bush -hermano del presidente estadounidense, George W. Bush, y gobernador de Florida hasta este enero- la creación de una Comisión Interamericana de Etanol para apoyar proyectos y aumentar la concienciación entre los consumidores estadounidenses.
Claves: todo sobre el etanol
Versiones contradictorias: El consumo de etanol en gasolineras brasileñas es común por ser más barato que el petróleo. Por otro lado, oficiales europeos niegan que intenten imponer trabas al etanol y aseguran que están apoyando su expansión en el mundo. El Reino Unido y Brasil están evaluando producir etanol en África, concretamente en Mozambique para evitar crear una dependencia de suministros brasileños, según fuentes diplomáticas británicas.
"El objetivo es crear una industria de etanol africana en uno o dos años, especialmente al principio, para alimentar el mercado sudafricano, con financiación británica para crear un equipo que investigue esta propuesta", afirmó a BBC Mundo una alta funcionaria del Departamento británico de Agricultura (DEFRA, en sus siglas en inglés).
Según el embajador británico en Brasil, Peter Collecott, "la idea es que etanol producido por el proyecto suministre al mercado africano, especialmente Sudáfrica, para convertirlo en un producto global." Collecott no quiso entrar en detalles sobre los aranceles, al afirmar que este asunto "está comenzando a ser analizado", y que todavía queda más de una década para atajar el problema de calentamiento global.
Diversos expertos afirman, sin embargo, que el proyecto africano es una manera de retrasar los plazos ya que toma muchos años adaptar genéticamente los cultivos de azúcar en nuevos países.
La idea sería darle acceso sólo a países productores más pequeños, ya que son menos competitivos que Brasil
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